Anuncia presidenta plan nacional Michoacán por la paz y la justicia

*Realizarán consultas al pueblo para la construcción de esta estrategiaintegral

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación del plan “Michoacán por la Paz y la Justicia”, el cual será una estrategia integral que se nutrirá de las opiniones de las comunidades, de los pueblos originarios, de mujeres, de los jóvenes, de autoridades municipales, estatales, de trabajadores del campo y más, a través de consultas que comenzará el gabinete completo a partir de esta semana.

“Parte de una convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra”, puntualizó.

El plan “Michoacán por la Paz y la Justicia” se desarrollará, principalmente en tres ejes con acciones concretas:

1. Seguridad y Justicia, que consistirá en el fortalecimiento de las fuerzas federales, se propondrá al congreso y al fiscal la creación de una fiscalía especializada de inteligencia e investigación en delitos de alto impacto. Habrá una oficina de la presidencia de la República en distintos municipios, mesas de seguridad quincenales, un sistema de alerta para presidentes municipales, y el fortalecimiento a la denuncia anónima de extorsión.

2. Desarrollo Económico con Justicia, para garantizar seguridad social y salarios dignos a trabajadores agrícolas, y trabajadoras de la agricultura de exportación, inversión en infraestructura, así como un convenio con el sector productivo para más polos del Bienestar.

3. Educación y Cultura para la Paz, para la creación de escuelas de cultura de paz, de un programa de reinserción y atención a víctimas, la implementación de la campaña estatal “Recuperemos Michoacán”, la realización de mesas de diálogo por la paz, del programa escuelas de paz, la creación de una beca para ayuda en transporte a jóvenes de universidad, centros comunitarios de deporte y de alto rendimiento, centros regionales de cultura y la implementación de un programa de arte y territorio.