Buscándole…
Por: Ulises “El Griego”
La polaca, como la carta de Santa, se escribe con más deseos que realidad, porque ¿a cuántos de nosotros no nos transeó ese viejo gordo?
Esta sátira refleja lo que los partidos no realizarán, pero que en el fondo tal vez anhelan, temen o fingen no necesitar.
Estas líneas retratan las aspiraciones no confesables de los políticos del reino llamado “el estado grande”, pero utilizaré la ironía que tal vez, para mí, es la mejor forma de decir la verdad.
La noche del 31, muchos hacen su lista de deseos, propósitos y metas para el año nuevo; algunos hasta los escriben como si de carta a Santa Claus se tratara.
En la imaginación divagante y metafórica de este pobre ciudadano del reino, creo que los partidos tendrán muchos deseos y propósitos este 2026. He aquí algunos:
Los del PAN fueron los que más cosas pusieron en su lista de deseos y propósitos para este año:
“2026, sabemos que hemos hecho algunos pecadillos, pero son para conseguir el voto en las próximas elecciones.
Sabemos que los madrazos van a estar muy duros este año, por la competencia que tenemos, nos han funcionado bien los apoyos sociales, aunque algunos cabrones toman las ayudas y son del otro partido.
Nuestros diputados locales nos han echado la mano: frenando propuestas, aprobando presupuestos, impuestos y reformas a los artículos para hacer ‘un paro’, y hasta hemos conseguido a dos diputadas del equipo contrario para que nos apoyen. Por eso, este año deseamos más diputados con corazón panista.
Deseamos que las desaventuras entre ‘la jefa’ y ‘el chico maravilla’, se calmen, también Robin la cagó se puso a echar propaganda en el desfile.
Deseamos que nuestro chico le baje de tanates y que también ya no le caigan adjudicaciones de licitaciones a modo, porque nos dan muy mala imagen.
Una de nuestras metas será tener: un buen candidato a la gubernatura.
Porque, la neta, no tenemos ningún buen gallo y los que tenemos ya están más quemados que cohete en Año Nuevo, 2026 envíanos un candidato chingón, y por favor que no se nos vaya a ocurrir resucitar al Creel o poner a alguna china, porque nos chingamos y adiós gubernatura.”
Los morenos, como dato curioso, de seguro escribieron sus deseos y propósitos utilizando una máquina de escribir mecánica Olivetti para hacer su lista.
Creo así fue su lista:
“Estimado, estimada, estimade 2026:
Aunque las celebraciones navideñas y de año nuevo representan el consumismo y una de las expresiones del capitalismo, nos unimos a escribir nuestros deseos y propósitos, obvio, en papel reciclado.
(Como nota curiosa, los morenos iniciaron su lista de deseos y propósitos desde enero de 2025 y apenas terminaron de ponerse de acuerdo).
2026: ya están próximas las elecciones y los azules andan con todo.
Es por eso que uno de nuestros propósitos es: ponernos de acuerdo, ya que, al contrario de otros partidos, nosotros tenemos algunos candidatos a la gubernatura, de: “medio pelo” pero los madrazos internos están a la orden del día.
Unos apoyan a Crucito, otros a Andreita, que continúa barriendo las calles con su barredora; otros más hasta al Quezada, hágame el pinche favor apoyar a ese wey.
En fin, también deseamos que ya no nos lleguen nuevos integrantes con pasado prianista; ya estamos llenos de ellos y hasta parece que se unieron los más pendejos y tranzas.
Recordemos a un ex prianista y ex jugador de básquet que hasta a nivel nacional se burlaron de él por haber copiado íntegramente un reglamento de Guadalajara.
También deseamos que a nuestras diputadas no les vaya a dar diarrea y se vayan a surrar a la hora de votar, o que se hagan weyes y que, en el justo momento, salgan de la sesión fingiendo demencia.
También deseamos encarecidamente que las nuevas candidaturas no se ordenen ni se impongan desde el Bienestar en la CDMX, porque eso, en lugar de darnos votos y confianza de la gente, nos da en toda la madre.
En fin, este 2026 tenemos muchos más deseos y propósitos, pero estas serían las principales.
Ya les escribiremos a los Reyes, Reinas, Reines, Magos, Magas, Megues para pedirles otro paro.”
Los priistas, su lista fue muy breve; aquí está:
“2026, nuestro mayor deseo es que en las próximas elecciones alcancemos el mínimo de votos para no desaparecer como partido y que el PAN vaya con nosotros en coalición.”
Igual de breve fue la lista de Movimiento Ciudadano:
“Nuestro propósito este año será por fin encontrar una identidad propia, porque la verdad a veces estamos con los de siempre y les aplaudimos, y al siguiente día estamos en contra de ellos; la verdad, parecemos una novela malograda de Dante.
Uno de nuestros deseos es que le bajemos al oportunismo político y que ya no saquemos raja política de cualquier pedo suscitado en el estado grande o en el país.”








